- Descripción
La Exclusiva busca fijar población en las zonas rurales de las zonas escasamente pobladas, contribuyendo al bienestar de sus ciudadanos, especialmente al del colectivo de las personas más mayores y que viven en las zonas de mayor despoblación, mediante el servicio de reparto de suministros y servicios de primera necesidad a domicilio, de forma sostenible (sin subvencionar), sin coste añadido para el cliente, de una forma innovadora y con la mayor calidad.
Victoria Tortosa, su fundadora, fue nombrada 2017 Ashoka Fellow por el impacto de La Exclusiva en la vida de sus clientes y beneficiarios y por contribuir a fijar población en el medio rural, uno de los grandes retos a los que se enfrenta España hoy en día.
Propuesta de Valor
La Exclusiva se encarga del reparto a domicilio de alimentación y otros productos y servicios (trámites ante administraciones, prensa, tintorería, rehabilitación de vivienda, fontanería, muebles, textil, parafarmacia, juguetes, papelería etc.) en las zonas más aisladas de la provincia de Soria y Burgos, a través de 5 rutas, repartidas en 4 días, con una frecuencia semanal. La Exclusiva negocia con los proveedores para que el costo final del producto y/o servicio para el beneficiario sea el mismo que si lo adquiriera en la capital de la provincia; es el proveedor el que cubre el gasto del servicio de La Exclusiva mediante un porcentaje sobre el volumen total de ventas mensual.
De esta manera, el cliente no se ve obligado a abandonar su pueblo por el problema de falta de servicios ya que La Exclusiva traslada lo que cada persona necesita a su propio municipio.
En enero de 2017, La Exclusiva ofrecía el servicio a una clientela potencial de más de 5.000 familias de una forma innovadora y cuenta actualmente con una cartera de más de 450 clientes fijos.
Proveedores
Para poder cubrir estas necesidades básicas y que al cliente no le suponga ningún coste añadido, es el proveedor quien asume el coste del servicio (% sobre el volumen total de ventas) que La Exclusiva factura a cada proveedor de manera mensual. A cambio, ofrece la exclusividad de realizar los encargos en su establecimiento que necesiten los habitantes de la provincia de Soria y Burgos, y permite a los negocios de la capital ampliar su clientela.
Realización de pedidos
Las compras se pueden hacer de diferentes formas: a través de la página web del proyecto, entregándolos en mano al repartidor, por vía telefónica, correo electrónico o watssap.Los pedidos escritos a mano por los clientes -habitualmente personas mayores- se hacen sobre listas cerradas de productos, con un apartado para el nombre y teléfono en la cabecera de la lista.
El sistema de gestión de pedidos es muy sencillo, y cuenta con una aplicación informática que permite centralizar y organizar los pedidos por ruta, pueblos y cliente.
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