Social Enterprise

SOCIAL ENTERPRISE ESPAÑA. LA REVOLUCIÓN DE QUE CAMBIAR EL MUNDO ES RENTABLE. 

El mundo está viviendo una revolución sin precedentes. las empresas han comprendido que abordar los retos sociales y medioambientales les hace más competitivas. Según Deloitte, el 86% de los jóvenes cree que las empresas deben ser consideradas en función de su rendimiento social y medioambiental, además de financiera.

La sostenibilidad ya no es un informe en un cajón en algún despacho de las grandes corporaciones sino una ventaja competitiva central a las empresas, especialmente para las pequeñas y medianas que empiezan. Larry Fink, CEO de Blackrock, dijo para Business Insider en noviembre de 2018 que en menos de cinco años todas las empresas se valorarán con criterios ESG (environmental, social, governance).

Las empresas sociales crecen en Reino Unido a un ritmo del 25% cada tres años según el informe The Future of Business 2017 Survey de Social Enterprise UK. Conectar con los valores hace crecer nuestras comunidades más allá de la funcionalidad de nuestros productos, permite alianzas estratégicas, viraliza nuestra historia y nos permite atraer y retener talento.

En este contexto nace Social Enterprise para impulsar la transformación de empresas en organizaciones más competitivas porque abordan los grandes retos sociales y medioambientales del momento. Somos una consultora de impacto y marketing social y una escuela de emprendimiento para el diseño de empresas y proyectos que cambian el mundo. 

hacia los ODS

SOCIAL ENTERPRISE ESPAÑA. NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN.

 

La misión de Social Enterprise España es impulsar el ecosistema de empresas sociales. Queremos que las empresas sociales miembro de la comunidad crezcan y tengan mayor impacto social, que nazcan muchas más empresas sociales y fondos de inversión de impacto, que el modelo se estudie de manera generalizada en las universidades de España y acelerar la transformación de empresas convencionales en empresas con objetivos de mejorar el mundo.

La visión de Social Enterprise España es un mundo en el que la sociedad incluye el valor social y medioambiental, de manera general, en sus decisiones de consumo e inversión y en la manera en que diseñamos empresas. Estamos convencidos de que lo que hoy es marginal, pronto será un fenómeno generalizado y queremos ser impulsores de esa transformación.

Social Enterprise España es una organización sin ánimo de lucro. Los beneficios de nuestras actividades de consultoría, formación y emprendimiento son reinvertidos en acciones para hacer crecer el movimiento social enterprise y contribuir a que las organizaciones de la comunidad alcancen sus objetivos sociales y medioambientales.

 

LA COMISIÓN EUROPEA Y LA DEFINICIÓN DE EMPRESA SOCIAL

 

La Comisión Europea define como empresa social a aquella empresa en la que la misión social es más importante que la rentabilidad o el reparto de dividendos. Establece distintas características que se dan en empresa social:

  1. El objetivo del bien común es el motivo para su actividad comercial; es decir, la empresa existe porque tiene una misión social.
  2. Reinvierten mayoritariamente sus beneficios en la consecución del objetivo social; algunas empresas sociales se caracterizan porque no reparten dividendos pero otras sí lo hacen y cuanto más venden, más rendimiento generan tanto social o medioambiental, como económico.
  3. El método de la organización y el sistema de propiedad refleja la misión empresarial usando principios democráticos y participativos y enfocándose en la justicia social. Es imposible imaginar una empresa social que no es sensible a cualquier reto social y medioambiental aunque éstos no sean el que motiva su actividad principal. 

La CE indica también que no existe una forma jurídica concreta para las empresas sociales. Algunas operan como sociedades anónimas o limitadas, otras como cooperativas, muchas de ellas lo hacen como ONG, ya sea como asociaciones o fundaciones.

Por tanto, social enterprise, o empresa social, es un concepto amplio; son organizaciones que desde distintas formas jurídicas, distintas maneras de mejorar la sociedad y desde distintos sectores productivos, integran en su objetivo comercial el objetivo de mejorar el mundo y su funcionamiento queda determinado por dicha misión.

 

 BIENVENIDOS AL MOVIMIENTO GLOBAL DE LAS EMPRESAS SOCIALES

 

¿Quieres cambiar el mundo al hacer tu compra en la tienda de la esquina, al hacerle un regalo a tu madre o al elegir los proveedores de tu negocio? ¿Quieres incluir en tu negocio la misión de mejorar el mundo y ser más sostenible y rentable?

 

Bienvenidos al movimiento social enterprise, la comunidad global de personas y organizaciones que ponen en marcha actividades económicas para cambiar el mundo.

 

Hay empresas sociales que nacen para dar trabajo a personas con discapacidad intelectual; otras destinan buena parte de los beneficios de su actividad económica para vaciar de basura el planeta; otras venden productos básicos como café o agua para llevar salud o educación a las personas más pobres del mundo. A todas les une la confianza en el potencial del mercado para escalar soluciones que hacen del mundo un lugar más justo y un planeta con recursos sostenibles.

 

Son organizaciones que entienden que el valor social y medioambiental es ya, además, fundamental en las decisiones de consumo de la sociedad y una herramienta valiosísima para diferenciarse y generar valor sostennible.

 

hacia los ODS

 

 

SOCIAL ENTERPRISE ESPAÑA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Nos integramos dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y contribuimos a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Promovemos la integración de los ODS en la estrategia comercial de las empresas. Social Enterprise España contribuye, de manera más específica al ODS12: Producción y consumo responsable y al ODS17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

Somos la generación que puede erradicar la pobreza en el mundo y tenemos una enorme responsabilidad. Nos alineamos con el objetivo principal de las Naciones Unidas de que todas las organizaciones del mundo incluyan los ODS como marco de actuación hasta 2030: «leave no one behind».

hacia los ODS

EL MOVIMIENTO SOCIAL ENTERPRISE EN EL MUNDO

 

En Reino Unido, referente mundial en innovación social, hay más de 70.000  empresas sociales. En España, el sector está creciendo de manera muy importante. Queremos acelerar el proceso de transformación de un mercado convencional a un mercado social enterprise.

Social Enterprise España se une al esfuerzo de otras plataformas en el mundo  para promover el movimiento de las empresas sociales:

 
Send this to a friend