Social Enterprise España

SOCIAL ENTERPRISE ESPAÑA. NUESTRA MISIÓN Y VISIÓN.

 

La misión de Social Enterprise España es impulsar el ecosistema de empresas sociales. Queremos que las empresas sociales miembro de la comunidad crezcan y tengan mayor impacto social, que haya muchas más empresas sociales y fondos de inversión de impacto, que el modelo se estudie de manera generalizada en las universidades de España y acelerar la transformación de empresas convencionales a empresas con objetivos de mejorar el mundo.

La visión de Social Enterprise España es un mundo en el que la sociedad incluye el valor social y medioambiental, de manera general, en sus decisiones de consumo e inversión y en la manera en que diseñamos empresas.

Social Enterprise España es una organización sin ánimo de lucro. Los beneficios de nuestras actividades económicas son reinvertidos en acciones de comunicación, colaboración y formación para hacer crecer el movimiento social enterprise y contribuir a que las organizaciones de la comunidad alcancen sus objetivos sociales y medioambientales.

 

LA COMISIÓN EUROPEA Y LA DEFINICIÓN DE SOCIAL ENTERPRISE

 

La Comisión Europea define como empresa social a aquella empresa en la que la misión social es más importante que la rentabilidad o el reparto de dividendos. Y establece tres tipos de organizaciones que se encontrarían dentro de la definición de empresa social:

  1. Aquellas para la cual el objetivo del bien común es el motivo para su actividad comercial;
  2. Aquellas que reinvierten mayoritariamente sus beneficios en la consecución del objetivo social;
  3. Aquellas en las cuales el método de la organización y el sistema de propiedad refleja la misión empresarial usando principios democráticos y participativos y enfocándose en la justicia social.

La CE indica también que no existe una forma jurídica concreta para las empresas sociales. Algunas operan como sociedades anónimas o limitadas, otras como cooperativas, muchas de ellas lo hacen como ONG, ya sea como asociaciones o fundaciones.

Por tanto, social enterprise, o empresa social, es un concepto amplio; son organizaciones que desde distintas formas jurídicas, distintas maneras de mejorar la sociedad y desde distintos sectores productivos, integran en su objetivo comercial el objetivo de mejorar el mundo y su funcionamiento queda determinado por dicha misión.

 

 BIENVENIDOS AL MOVIMIENTO GLOBAL DE LAS EMPRESAS SOCIALES

 

¿Quieres cambiar el mundo al hacer tu compra en la tienda de la esquina, al hacerle un regalo a tu madre o al elegir los proveedores de tu negocio? ¿Quieres incluir en tu negocio la misión de mejorar el mundo y ser más sostenible y rentable?

 

Bienvenidos al movimiento social enterprise, la comunidad global de personas y organizaciones que ponen en marcha actividades económicas para cambiar el mundo.

 

Hay empresas sociales que nacen para dar trabajo a personas con discapacidad intelectual; otras destinan buena parte de los beneficios de su actividad económica para vaciar de basura el planeta; otras venden productos básicos como café o agua para llevar salud o educación a las personas más pobres del mundo. A todas les une la confianza en el potencial del mercado para escalar soluciones que hacen del mundo un lugar más justo y un planeta con recursos sostenibles.

 

Son organizaciones que entienden que el valor social y medioambiental es ya, además, fundamental en las decisiones de consumo de la sociedad y una herramienta valiosísima para diferenciarse y generar valor sostennible.

 

misión

 

 

SOCIAL ENTERPRISE ESPAÑA Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

 

Nos integramos dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y contribuimos a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Promovemos la integración de los ODS en la estrategia comercial de las empresas. Social Enterprise España contribuye, de manera más específica al ODS12: Producción y consumo responsable y al ODS17: Alianzas para lograr los objetivos.

 

Somos la generación que puede erradicar la pobreza en el mundo y tenemos una enorme responsabilidad. Nos alineamos con el objetivo principal de las Naciones Unidas de que todas las organizaciones del mundo incluyan los ODS como marco de actuación hasta 2030: “leave no one behind”.

misión

EL MOVIMIENTO SOCIAL ENTERPRISE EN EL MUNDO

 

En Reino Unido, referente mundial en innovación social, hay más de 70.000  empresas sociales. En España, el sector está creciendo de manera muy importante. Queremos acelerar el proceso de transformación de un mercado convencional a un mercado social enterprise.

Social Enterprise España se une al esfuerzo de otras plataformas en el mundo  para promover el movimiento de las empresas sociales: