Social Enterprise España

El Impacto Social de las Empresas

El impacto social de las empresas: su nuevo valor estratégico

El impacto social de las empresas es un valor en extraordinario auge. Las decisiones de consumo y de inversión de millones de personas empiezan a estar determinadas por los objetivos sociales y medioambientales con que las empresas van al mercado…y con las acciones concretas que ponen en marcha estas empresas para cumplir sus objetivos de cambiar el mundo.

Puede que la mayor fuerza que impulsa el movimiento de las empresas con impacto social y medioambiental positivo es que, como explicamos recientemente, el propósito es rentable. Y es que no se trata de que la empresa sea una ONG, se trata de que la empresa alinee su misión y operaciones con la creciente sensibilidad por cuestiones sociales y medioambientales de la sociedad en general y de sus grupos de interés en particular. 

Las empresas del siglo XXI forman o van a formar parte de lo que John Izzo y Jeff Wanderwielen han llamado “la Revolución del Propósito”. Algunas han asumido ya esta transformación al que los autores comparan con otras revoluciones históricas que marcaron un antes y un después en la historia de la humanidad: la revolución de JFK demostrando que cualquier americano (él fue el primer católico) podía ser presidente o la participación de la mujer en la vida política y en el liderazgo empresarial. 

El nuevo paradigma empresarial se explica porque los consumidores no sólo quieren satisfacer las necesidades que cubren productos y servicios sino que quieren que su decisión de consumo sea relevante en términos de mejorar el mundo.

¿Qué es una empresa social? Las empresas sociales, o empresas con impacto social, han comprendido que conectar con los valores de sus grupos de interés es estratégicamente rentable. Los empleados están satisfechos y orgullosos del impacto social de su trabajo, pasan de ser empleados a ser “prescriptores” de la actividad de la empresa para la que trabajan.

Además, valoran el compromiso de su empresa con un mundo mejor y aumenta la captación y retención de talento. Los clientes de la empresa incluyen el valor social en sus decisiones de consumo, se aprovechan de los objetivos sociales de la empresa para hacer el bien cuando consumen una marca que mejora el medioambiente como Ecoalf o que hace mensajería de manera sostenible y dando trabajo a personas con barreras a la empleabilidad como Koiki, por citar dos ejemplos.

 

El impacto social de las empresas: casos de éxito de impactos que cambian el mundo.

Social Enterprise España es la mayor comunidad de empresas en nuestro país que tienen el objetivo es cambiar el mundo. Algunas son sin fines de lucro, otras reparten dividendos entre sus socios. Lo que les une a todas es que venden productos y servicios con la idea principal de contribuir a un mundo más justo y a un planeta sostenible. 

Empresas de impacto social en educación:

  • VoxPrima promueve una metodología 100% inclusiva para estimular la creatividad en el aula. La PintoEscritura es una herramienta colaborativa donde los estudiantes co-crean soluciones en equipo y tremendamente estimulante pues el proceso termina con la publicación de un libro por parte del alumno. 

  • Future Funded es una plataforma de crowdfunding para invertir en la educación tecnológica de mujeres que luego devuelven la inversión con su primer empleo. En el actual contexto de demanda de las empresas por perfiles tecnológicos y de búsqueda de mujeres para cubrir estos puestos, Futurefunded ha identificado un problema social al que le puede dar una solución empresarial sostenible y escalable. 

Empresas de impacto social en creación de empleo:

  • El Rosal es un obrador de galletas artesanales que da empleo a personas con discapacidad intelectual. Su producto estrella, Los Arrugats son un ejemplo maravilloso: existen debido al error constante de uno de sus empleados con discapacidad que al intentar crear las galletas le salían arrugadas. Un buen día decidieron no tirar las galletas arrugadas y ofrecerlas como producto. Los Arrugats están tan ricos que pronto se convirtieron en su producto estrellas significando un volumen por encima del 70% del total de ventas de la empresa. 

 

  • Microwd: Esta empresa tiene un enorme impacto en la autonomía de mujeres en los países menos adelantados. Conecta inversores en España con mujeres que necesitan un préstamo pero no lo pueden conseguir localmente por no contar con activos que lo garanticen. Los inversores reciben un 8% de rentabilidad y las mujeres rompen el círculo de la pobreza. 

Empresas de impacto social en protección medioambiental:

  • Ciclogreen: Esta empresa nació con el objetivo de reducir el impacto medioambiental en las ciudades. Promueven el concepto de movilidad sostenible para que personas, organizaciones y empresas utilicen alternativas sostenibles de transporte. Lo hacen mediante una app que incentiva con premios a aquellas personas que hagan kilómetros en bicicleta, caminando, en patines, en patinete, o en transporte público.

  • Tapp Water es un filtro muy sofisticado para el grifo de la cocina que reducen enormemente las impurezas del agua convirtiéndola en un producto de muchísima calidad y pureza. Pero además, es una herramienta contra el empleo del plástico de uso efímero en la industria de las bebidas. El impacto medioambiental positivo de esta empresa proviene de integrar dentro de sus objetivos la reducción del uso de plástico. Mediante una app miden el plástico que ahorramos. Además, es una opción mucho más barata que el agua embotellada.

Social Enterprise España

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *