Social Enterprise España

Paloma García – El sueño de la moda sostenible

Emprenderora Social Paloma García

The Circular Project es un proyecto holístico que tiene como eje la moda sostenible. Su fundadora, su alma, es Paloma García. La empresa social nació con el objetivo de ser un escaparate para los diseñadores españoles que creaban con parámetros de Triple Balance positivo: ecológico, económico y social y ahora ha evolucionado hasta abarcar todo lo que conlleva afianzar un modelo de producción textil de forma sostenible, esto es: comunicación, educación, divulgación, distribución…Y colaboración, claro. 

Emprenderora Social Paloma García

S.E.: ¿Qué debemos saber de ti y de tu vida en general para entender qué estás haciendo hoy y ahora?

P.G.: Soy de formación Periodista, crecí escuchando el sonido de la máquina de coser a diario y mi primer impulso fue estudiar diseño de moda y de hecho estudié un año en Alta Escuela de Moda pero luego las letras tiraron más fuerte de mí. La vida ahora (después de un largo periodo de tiempo trabajando para una multinacional) me ha permitido aunar ambas vocaciones y me siento afortunada por ello.

S.E.: De repente lo que hacemos de manera local, tiene repercusión a nivel global, nuestra agenda es la misma agenda de cualquier persona en cualquier esquina del mundo, ¿en cuáles de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible trabaja fundamentalmente The Circular Project?

P.G.: Pues la verdad, la industria textil acapara tantas deficiencias al implicar en su cadena productiva a tantas sectores que casi te podría decir que en todos, pero si hay que resaltar alguno yo me decanto por el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico porque hay mucho que mejorar en este sentido. El 12 y 13 también nos apelan muy directamente: producción y consumo responsable y acción por el climaPor otro lado, este año durante la Fashion Revolution Week hemos puesto el foco en el ODS 4: Educación de Calidad, porque si no generamos una generación con capacidad de análisis, una masa crítica que exija unos mínimos éticos, difícilmente conseguiremos afianzar este modo de producción responsable.  

S.E.: Estás trabajando mucho para impulsar esa transformación en el sector de la moda y lo estás haciendo desde muy distintas acciones, ¿cómo te gustaría que fuese The Circular Project dentro de 10 años?

P.G.: Supongo que como empresaria no me distingo mucho del resto y me gustaría ver afianzado mi proyecto, generando mano de obra y riqueza, es decir, cumpliendo el objetivo de toda empresa social que no es otro que ser sostenible económicamente y repartiendo el beneficio equitativamente entre todo el equipoTambién me imagino que nuestras propuestas se han afianzado y no somos la excepción sino la regla.

S.E.: Si pudieras empezar de nuevo The Circular Project, ¿qué pifias corregirías?

P.G.:No perdería tanto tiempo como he perdido en busca de inversores cuando con el tiempo me he dado cuenta que nadie como yo entiende mi proyecto y que mi máxima garantía era yo misma para continuar adelante. De cualquier manera, el crear una empresa es un proceso de aprendizaje continuo y la tienes que pifiar muchas veces para darte cuenta de por dónde sí y por dónde no. Forma parte del trato.

 

Emprenderora Social Paloma García

 

S.E.: ¿A qué pensamiento o idea recurres cuando tienes miedo?

P.G.: Sobre todo pienso que estoy dando cada día un paso más, que esto es pico pala constante y que si hoy no he dado con la clave con perseverancia conseguiré encontrarla, y conducir a buen puerto todo el proyecto. También pienso en todo lo que he conseguido en poco tiempo a pesar de lo duro y difícil que es, muchas veces con todo en contra y teniendo que lidiar con el descreimiento general de mi entorno. Procuro no permitirme muchos pensamientos negativos (que los hay) porque roban mucha energía y pueden conseguir estrellarte.

S.E.: Supongo que también es complicado centrar la energía en el reto social que te has planteado y no desgastarte con otros problemas. En ese contexto, ¿cuál es el ODS que más te importa después de los que estás abordando desde The Circular Project?

P.G.: Aunque sea una respuesta muy de Miss, diría que el ODS 2 Acabar con el hambre en el mundo, no acabo de entender con todo el excedente alimentario que se genera en el mundo cómo podemos permitir que haya quien muera de inanición. Este esta muy ligado al ODS 1, el fin de la pobreza.

S.E.: ¿Para qué pasatiempo consigues sacar un hueco todavía y cuál es el que más horas ha consumido en tu vida?

P.G.: El cine, siempre el cine. Ahora veo muy poco y cuando consigo pararme a ver una película vuelvo a ver películas que me gustaron en su momento o las nuevas de directores que admiro. Llevo mal eso de ver una película que al final no es lo que esperaba, tengo poco tiempo y voy sobre seguro. Antes las devoraba todas.

Emprenderora Social Paloma García

S.E.: Hablemos de lo público, ¿cuál es la reforma más urgente que tiene que abordar cualquier gobierno en España, sea del color que sea?

P.G.: Necesitamos un sistema de educación de calidad y universal. Es imperdonable que se hayan arrinconado las materias humanísticas, la filosofía, la música o que en no se contemple una asignatura como es la oratoria tan imprescindible en la vida adulta. Tampoco entiendo que no se trabaje más la inteligencia emocional es increíble como ya siendo adultos no sabemos manejar nuestras emociones ni comunicarlas. El sistema laboral, la ley de autónomos y su fiscalidad también necesita un repasito.

S.E.: ¿Con qué personaje te gustaría pasar una hora y qué te gustaría que te contase?

P.G.: Me habría gustado pasar horas con José Luis Sampedro. Asistí a un homenaje de dos días que le hizo la Univesidad Complutense y fue una auténtica delicia. Nos ha dejado muchos testimonios, así que quizá me gustaría hablar con él de la muerte y cómo llegó a ella de una manera tan digna. Pero como ya esto no es posible, otro candidato sería Obama, un tipo muy interesante.

S.E.: ¿En qué otra empresa y en qué departamento te gustaría empezar a trabajar mañana si The Circular Project colapsase y por qué?

P.G.: Después de muchos años esquivo, el periodismo ha vuelto a mi vida y creo que me decantaría por alguna empresa de comunicación, pero el periodismo libre como CTXT, eldiario.es, Carne Cruda, etc que le dan un toque intrépido como debe de ser.

S.E.: ¿Qué ONG o proyecto nos recomendarías si te dijésemos que tenemos 2.000 euros para hacer filantropía?

P.G.: Campaña Ropa Limpia de Setem. Me ha impresionado el enorme trabajo que están haciendo todo el equipo y en concreto Eva Kreisler.

S.E.: Paloma, ¿es la tecnología un gran aliado del ser humano y de las personas que más oportunidades necesitan?

P.G.: Por supuesto que sí, es uno de los grandes logros del hombre, nos ha facilitado muchísimo la vida y hemos evolucionado en poco más de 100 años una barbaridad pero como decía antes todo lo que hemos evolucionado en este sentido, no lo hemos hecho en Inteligencia Emocional. Nos falta empatía con el entorno, con otros congéneres y hasta incluso con nosotros mismos y hay es donde hemos hecho aguas. La tecnología no es buena ni mala, depende de las manos en las que esté.

S.E.: ¿Cómo sería tu casa ideal?

P.G.: Grande o pequeña me da un poco igual, prefiero que no tenga escaleras o a lo sumo solo una planta y que esté abierta al horizonte, es decir que yo pueda mirar por la ventana y me encuentre un espacio abierto. Me causa mucha desazón encontrarme con un muro cuando miro a través de cualquier ventana (esto tendría que hacérmelo mirar, jajaja).

S.E.: ¿Qué es necesario para que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se cumplan?

P.G.: Una nueva manera de pensar de forma colectiva que nos volvamos a reinventar, que entendamos que tal y como hemos estado haciendo las cosas hasta ahora, no nos sirve y que tenemos que partir de cero como sociedad. Esto y reforzar la educación, insisto.

S.E.: ¿Debemos tener referencias como país? ¿A cuál nos vendría bien parecernos un poco más?

P.G.: Me da mucha envidia Bhutan, un país que mide la felicidad bruta de sus habitantes con auditorias de felicidad que estudian cientos de parámetros. Las noticias que nos llegan allí nos trasmiten una idea de país como una Arcadia, casi de cuento. Yo quiero algo así o al menos una sociedad más en armonía.

S.E.: ¿Se resiente la empresa cuando ponemos a la familia en el centro de nuestra vida o es al contrario?

P.G.: Buena pregunta. Yo procuro hacer partícipe de mi proyecto a todo mi entorno pero es verdad que nadie lo entiende como lo entiendo yo y aunque mi hijo, que es el que lo vive más de cerca, lo sufre y lo disfruta a partes iguales me echa en cara en ocasiones lo mucho que trabajo.

S.E.: ¿Qué otras dos empresas sociales de la comunidad Social Enterprise España admiras?

Bueno por cercanía personal, admiro mucho a Quiero. Creo que su equipo está afrontando con mucha valentía el servir de puente entre la pequeña y la gran empresa en el campo de la sostenibilidad. Creo que la labor que hacen es fundamental y lo hacen muy bien. Luego te diría que Ecoalf, por afinidad y porque conozco bien el proyecto y toda la labor de investigación que hay detrás que me parece brutal.

Emprenderora Social Paloma García

Social Enterprise España

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡YA SOMOS 150 EMPRESAS CAMBIANDO EL MUNDO! TODO SOBRE EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN NUESTRA NEWSLETTER

¡SUSCRÍBETE Y PARTICIPA!

SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER Y TENDRÁS LA INFORMACIÓN MÁS RELEVANTE SOBRE EL SECTOR DE LAS EMPRESAS SOCIALES