Social Enterprise España

BBVA Momentum Project, ESADE, y 47 empresas sociales

La presentación del libro de BBVA Momentum y el Instituto de Innovación Social de ESADE reunió a más de 100 personas del ecosistema social enterprise.

 El pasado 17 de Julio se celebró la presentación del libro “Un recorrido por 47 empresas sociales: inspiración y aprendizaje”, un proyecto de BBVA Momentum y el Instituto de Innovación Social de ESADE. El libro ofrece 47 historias magníficas, a modo de fichas, de empresas sociales que han formado parte de Momentum, el programa de incubación de empresas sociales del BBVA.

Alfred Vernis, profesor del Instituto de Innovación Social de ESADE y director académico de Sostenibilidad de Inditex, resumió en cuatro puntos por qué nos convertimos en emprendedores sociales:

  1. Queremos ser independientes
  2. Estamos insatisfechos
  3. El estímulo de trabajar para cambiar el mundo
  4. Nos tira salir de la zona de confort

Experiencias personales de empresas sociales

En la presentación del libro participaron tres ponentes, Joaquín Alcalde (El Hueco), Javier Jiménez (Aptent), Macarena López-Cordón (SoulEM), los cuales compartieron sus interesantes experiencias durante el proceso de incubación como empresas momentum y enfrentando los retos que vendrían después.

sociales

 

Macarena López-Cordón, decidió seguir los pasos de su madre y lanzarse con su propio proyecto; ahora es la responsable de la empresa social SoulEM, una empresa de lámparas y luminarias confeccionadas a mano que promueve empleabilidad de mujeres vulnerables.

El proyecto genera un impacto a tres niveles. Social porque se trata de un circuito de formación y empleabilidad para mujeres con falta de formación y recursos. Segundo, impacto medioambiental ya que integran el reciclaje y rehuso de materiales en sus procesos y trabajo hecho a mano. Y por último, generan un impacto económico, promoviendo además una economía sobre la base de los valores humanos y para el bien común.

Joaquín Alcalde, director del proyecto El Hueco explicó que el proyecto nace como un spin off de la ONGD Cives Mundi, cuando cae el presupuesto público para cooperación y la autosostenibilidad pasa a ser, no una virtud, sino un requisito fundamental. 

El Hueco surge para fomentar el empleo en Soria y el impacto medioambiental negativo que supone el abandono del medio rural por parte de una población al no encontrar medios para ganarse la vida. Joaquín destacó cómo el apoyo de Momentum les proporcionó conexión con un ecosistema riquísimo de personas y organizaciones con similares inquietudes en todo el país.

Aptent, presentada por su director, Javier Jiménez, es una empresa tecnológica que fomenta el ocio, la cultura y la educación para personas con discapacidad sensorial. Aptent se crea sobre la idea de que la tecnología debe estar al servicio de las personas, sobre todo, al de aquellas con más dificultades.

Social Enterprise España

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *