Social Enterprise España

Feliz Navidad – #HazleUnRegaloAlMundo

Social Enterprise te desea una muy Feliz Navidad y te propone que este año la Navidad sea igual de maravillosa, pero un poco diferente. Pídele a los Reyes Magos de Oriente y a Papá Noel que, además de hacerles regalos a amigos y familiares, le hagan un regalo al mundo. Pídeles que vacíen los océanos de plástico, que consigan trabajo para personas con discapacidad, o que las personas más pobres del mundo tengan más oportunidades y acceso a agua potable. Te presentamos 17 empresas sociales que te proponen participar en unas navidades diferentes, unas navidades #HazleUnRegaloAlMundo:

 

  • Ecoalf es una empresa de moda cuya misión es vaciar los océanos de basura. Recogen los deshechos (plástico, neumáticos, redes…) y los transforman en los materiales con los que fabrican ropa y complementos. Lo revolucionario de Ecoalf es que usan la basura para fabricar. Ecoalf es innovación social, tecnología, economía circular, medioambiente, diseño, sostenibilidad y una potentísima voz en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: la preservación de los océanos. Ecoalf es una de las empresas más fascinantes de España.

 

  • Teterum es es la única marca de té de hoja de calidad certificada B-Corp por llevar el té a tu casa de forma responsable y fomentando la integración laboral de personas con discapacidad. Su objetivo es ofrecer un trabajo “con sentido” a estas personas, ofreciendo a sus clientes té orgánico de primera calidad. Teterum se plantea un crecimiento sostenible y que sea respetuoso con sus principios y su filosofía de Triple P: people, planet and purpose. Porque quién hace las cosas y cómo las hace es tan importante como la calidad del producto creado. Ah, y sus diseños son maravillosos.

 

  • Wallyboo es una plataforma online de economía colaborativa que pretende facilitar el intercambio de artículos de puericultura (de niños y bebés) entre particulares, entre familias. No se trata sólo de la venta de segunda mano, sino también del alquiler y también el alquiler orientado a viajes. Su objetivo es cambiar la manera de hacer las cosas en el entorno de la puericultura; reducir el consumismo insostenible fomentando la reutilización de esos artículos por otras familia y permitiéndoles obtener unos ingresos extras, gracias a la economía colaborativa. Wallyboo es reciclaje, medioambiente, familia, comunidad y también una creatividad que no deja indiferente.

 

  • BraiBook es el primer libro electrónico pequeño y portátil para personas con discapacidad visual. BraiBook es capaz de convertir todo documento digital, en cualquier formato e idioma, al Braille. El usuario sólo debe descargar el documento a través de tarjeta SD, cable USB o por Bluetooth y disfrutar de la lectura. Su misión es también que se puedan escolarizar a niños ciegos, pues según datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), hay más de 1,2 millones de niños ciegos no escolarizados por falta de material adaptado. Si te preguntan qué es la innovación social, Braibook es un ejemplo que contienen todos sus ingredientes. Una maravilla de proyecto.

 

  • Parafina & Co es una empresa con misión social y medioambiental, 100% española, especializada en el diseño, fabricación y comercialización de gafas de sol. Parafina crea sus productos con materiales ecológicos y / o biodegradables y crea diseños originales inspirados en la naturaleza y con una finalidad solidaria. Desde Parafina se crean productos fabricados artesanalmente en madera, eco-silicona, nilón reciclado o combinación de ambos obtenidos a través de PET.  Parafina ha desarrollado su propio proyecto social #LlévaleAlCole, que tiene como objetivo la donación de un porcentaje de cada venta a la escolarización de niños en Asunción, Paraguay.

 

  • Anoche Tuve un Sueño es un proyecto editorial fascinante: una revista con una filosofía distinta, de calidad, humana, cooperadora, con sentido crítico y con vocación de servicio público. Les importa tanto el contenido como el continente y, por eso, editan en papel 100% reciclado y libre de cloro. Son socios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2009 y empresa fundadora de B Corp España. En Anoche Tuve Un Sueño apuestan por la coherencia, por eso solo aceptan la publicidad de marcas que actúen en clave sostenible y que trabajen en alguna de las tres patas de la RSC: económica, medioambiental y social. Anoche Tuve un Sueño agita conciencias, inspira, educa y entretiene; una experiencia total que es la clave de su éxito.

 

  • The Circular Project, es el primer espacio multimarca especializado en moda sostenible de Madrid. Es un proyecto pionero en España por su enfoque holístico a la hora de trabajar de forma integral la moda como parte de un todo: social, ecológico y económico y cuyo objetivo es favorecer y fomentar el ecodiseño en todas sus vertientes, desde la fabricación a la venta tanto física como online, hasta su comunicación y divulgación en todos los ámbitos. The Circular Project promueve el trabajo de más de 40 marcas actualmente y el trabajo en red entre organizaciones que comparten una misma visión social y medioambiental. Una parada fundamental dentro del sector de la moda para reflexionar sobre el valor social y medioambiental que deben tener nuestras decisiones de consumo y producción. A por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12, entre otros.

 

  • Apadrinaunolivo.org: Os presentamos un proyecto tremendamente innovador dentro del ámbito rural para involucrar a personas y empresas en uno de los grandes retos del siglo XXI: el abandono de las áreas rurales. Después de 3 años de trabajo han introducido en el mercado un nuevo aceite responsable y solidario, Mi Olivo, creando así otra vía de financiación para dar solución al abandono del olivar centenario de Oliete, Teruel. Su objetivo es la recuperación de los olivos, la generación de empleo y bienestar en agricultores locales (se incluyen personas con discapacidad) y la generación de vías de desarrollo rural en áreas abandonadas. El aceite de Apadrina un Olivo está tan rico que siempre convierte a sus clientes en consumidores leales.

 

  • Sorbos: Las primeras pajitas comestibles y biodegradables del mundo. Pajitas aromatizadas, con sabor pero que no alteran el de tu bebida. Una marca que quiere luchar contra el uso del plástico y la contaminación medioambiental y que se ha roto los sesos para dar con un producto maravilloso y absolutamente original. Sorbos está presente ya en cientos de restaurantes y hoteles y mirando a mercados en otros países. Sustituye las pajitas de plástico de toda la vida por pajitas comestibles y únete a la revolución contra el plástico.

 

  • Wongowin: Una aplicación móvil y geolocalizada, colaborativa y social de compraventa de segunda mano. Permite ayudar sin dinero a personas en situación de pobreza. La razón de ser de Wongowin es reducir las desigualdades, gracias al altruismo de una gran comunidad dispuesta a donar un pequeño porcentaje de cada intercambio, para financiar proyectos sociales. Aporta a la economía colaborativa no sólo una mayor concienciación medioambiental sino también social y solidaria, donde cada uno de nuestros pequeños gestos es importante. Wongowin es innovación social, tecnología, comunidad, concienciación y fundraising para financiar programas que ayudan a las personas que más lo necesitan. Una empres genial y una buenísima idea para un regalo solidario.

 

  • Farmidable: Es una plataforma online colaborativa que permite acercar productos locales, frescos, naturales y de temporada a los consumidores, directamente del productor. Farmidable pone a disposición de las familias de un colegio o del personal de una empresa, una plataforma online que permite comprar fácilmente cientos de productos. La compra se realiza online y los productores distribuyen los pedidos en el propio centro educativo o empresa. Los consumidores recogen y se llevan cómodamente su compra preparada y embolsada, aprovechando que van a recoger a sus hijos al colegio o que desde su lugar de trabajo. Farmidable es social, además, porque contrata a personas en riesgo de exclusión y también medioambiental: reduce las emisiones al reducir los trayectos de los vehículos y conciencia sobre las bondades de elegir economía local.

 

  • Sheedo: La historia de Sheedo es la historia de tres emprendedores jovencísimos que querían montar una marca de alpargatas sostenible y distinta a todas las demás. Una marca súper respetuosa con el medioambiente y al darle vueltas a cómo hacer para que la etiqueta se pudiese reutilizar acabaron creando un papel 100% ecológico, elaborado a partir de semillas que luego se pueden plantar. Como lo oyes. Sheedo es una empresa social que trabaja contra la deforestación usando un papel alternativo y concienciando al mundo de que hay otras maneras de relacionarnos con el medioambiente. Sus diseños son una pasada. Eso lo saben bien marcas como Coca-Cola, Danone o Telefonica.

 

  • Tuuulibrería: Estas librerías (ya van 3 abiertas) son únicas en España y probablemente en el mundo porque es el cliente quien decide cuánto paga por los libros que se lleva. Tuuulibrería vende libros de segunda mano, los que se van a tirar porque nadie quiere ocuparse de esa herencia y vuelve a ponerlos en circulación. Su misión social es fomentar la lectura, que el precio de los libros no sea un impedimento para que la gente lea y salvar a los libros de caer en el olvido (o en la defunción). Pasa por alguna de ellas, participa en los eventos literarios que organizan, tómate un vino o un vermouth y llévate algunos ejemplares, eso sí, sólo podrás coger los que te quepan en una mano.

 

  • Auara: El agua con valores. Auara empezó a operar hace poco más de un año y ya ha llevado agua potable a más de 7.000 personas en algunos de los países más pobres del mundo. Esta empresa única en España, se ha comprometido estatutariamente a que sus socios no cobran dividendos sino que destinan el 100% de los beneficios a hacer financiar más programas sociales. Pero además, AUARA es la única marca de agua mineral embotellada a partir de plástico 100% reciclado. AUARA es la cara del emprendimiento social dentro del Objetivo de Derrasollo Sostenible 4: Agua limpia y saneamiento para todas las personas del mundo. ¿Te imaginas que un pozo llevase agua de tu Belén a Camerún? No te pierdas su campaña de navidad.

 

  • TAPP Water: Su misión es evitar más de 1.000 millones de botellas de plástico de cara al año 2020, ¿te unes a la Revolución Tapp? Tras 3 años de investigación, lanzaron al mercado TAPP 1. Es un filtro fácil de instalar, más barato que las botellas de plástico, y que reduce más de 80 contaminantes en el agua (como el cloro, los metales pesados o los pesticidas) y que deja pasar los minerales. La tecnología de filtrado es de un material sostenible natural que proviene 100% de cáscaras de coco. Gracias a una app, puedes ver el estado de tu cartucho y entender el impacto medioambiental positivo que estás generando al beber agua del grifo en lugar de agua embotellada. Beber agua de incomparable calidad y formar parte de la revolución contra el plástico. Ah, y están desarrollando el primer filtro biodegradable del mundo.

 

  • Microwd: Una plataforma de crowdlending que existe para ayudar a mujeres a salir de la pobreza. Microwd favorece la relación personal entre la prestataria y el inversor que le facilita el crédito para hacer crecer su negocio. Además ofrece una rentabilidad al inversor del 8%. Increíble, ¿verdad? El modelo funciona como un tiro y el 100% de las mujeres repaga el crédito. Microwd y su socia en terreno hacen una excelente labor de acompañamiento a la mujer evaluando su situación profesional y personal e incluso preocupándose por ratios educativos, nutricionales, saludables de la prestataria y de su familia.

 

  • Citysens: Esta empresa social diseña, fabrica y distribuye maravillosos jardines verticales para interior. Creen que los pequeños espacios pueden ser grandes jardines y que los grandes proyectos inician con pequeñas acciones. Su filosofía de trabajo se basa en fomentar la sostenibilidad económica, medioambiental, y también social. Por ello fabrican en España, en colaboración con la Fundación Santa Teresa (El Vendrell, Tarragona) que apoya al desarrollo integral de personas con discapacidad. Citysens es un jardín modular donde tú eliges todas las características de tu jardín. No te pierdas la campaña de navidad, es una pasada.

Social Enterprise España

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *